miércoles, 31 de octubre de 2012

Calidad Del Aire Del Gran Área Metropolitana De Costa Rica


La Universidad Nacional, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la Municipalidad de San José vienen realizado en los últimos años, una importante tarea que consiste  no sólo vigilar el estado de  la calidad del aire en el gran área metropolitana de Costa Rica, sino también la de mantener informada a la población sobre su condición y los riesgos de su deterioro. Según el informe dado a conocer por el Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional,  Hatillo, La Uruca y las cercanías de la Municipalidad de San José en avenida 10 son los sitios con la calidad del aire más baja, Belén y el centro de Heredia, también aparecen con concentraciones de partículas que incumplen las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre los 14 sectores que fueron monitoreados para la medición se logró comprobar que en los lugares citados las emisiones de partículas producidas por los autos que usan diésel y gasolina son superiores a los otros sitios, debido al alto flujo vehicular. "Este tipo de contaminantes es un peligro para la salud de las personas, ya que pueden ingresar directamente a los pulmones y provocar enfermedades tales como bronquitis, asma y otros problemas de salud". Sin duda este es un problema que que afecta a toda la población costarricense. 

Rueda, A(2012,29 de octubre). Cuarto Informe de la Calidad del Aire en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica 2011. Recuperado el 31 de octubre del 2012, de http://www.ameliarueda.com

9 comentarios:

  1. Costa Rica incumple con los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud en la calidad de aire recomendado. La manera en que se mide la contaminación del aire es por la concentración de nano partículas por cada metro cúbico. A pesar de esta triste realidad, somos el país centroamericano con mayor pureza. Cabe recalcar que deben de aumentar los esfuerzos de educar a la población de lo perjudicial del aire contaminado. Debemos seguir impulsando que seamos un país ecológico y de las continuas iniciativas de posicionarnos como vendedor de O₂.
    Podemos leer mas al respecto en los siguientes enlaces: http://www.nacion.com/2011-09-27/AldeaGlobal/aire-de-costa-rica-incumple-con-recomendaciones-de-oms.aspx, http://www.who.int/phe/health_topics/outdoorair/databases/en/index.html

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con usted Marcela, según el estudio publicado la semana pasada esta es la realidad en Costa Rica, muy triste y sumamente preocupante. Gracias por su valiosísimo aporte

    ResponderEliminar
  3. Pienso que esté tema es muy importante ya que cada cantón debería de tomar medidas al respecto y no dejar de lado que esto provoca una serie de enfermedades que pueden hasta provocar la muerte. De igual manera es algo que toda la población debería de tomar conciencia y cuidar más el ambiente como por ejemplo tomar en serio el tema del reciclado.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por su aporte Wendy, concuerdo con usted cuando dice que deberíamos tomar conciencia de este problema que nos afecta directamente a toda la población. El reciclaje es una forma muy fácil y de gran ayuda para mitigar en gran medida las consecuencias de la contaminación ambiental.

    ResponderEliminar
  5. Creo que el tema del medio ambiente es de suma importancia y por ende deberían de fomentarlo más, considero que des del kínder debería de enseñarles de una manera fácil y apropiada a los niños a reciclar, ya que hoy en día son mayoría las personas que no lo hacen y no por el hecho de no querer si no que no saben como hacerlo, eso nos serviría para un futuro que todos se criados con esas costumbres.

    ResponderEliminar
  6. Hoy en día hay gran cantidad de empresas colaborando con el medio ambiente, pero es algo que debería ser de todos no de algunos, ademàs combustibles como el diesel que deterioran tanto el medio son combustibles con estándares de una muy mala calidad que lógicamente nos afecta a todos.

    ResponderEliminar
  7. Así es Katherine el reciclaje debe ser una forma de vida, una educación que se debe tener desde que estamos en preescolar para crecer con un pensamiento verde y sostenible con el medio ambiente, muchas gracias por su aporte.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con usted Alonso, la calidad del combustible en el país no es el mejor y eso contamina el aire que todos respiramos a diario. Gracias por su aporte.

    ResponderEliminar