viernes, 23 de noviembre de 2012

El mejoramiento de la calidad del aire en el GAM está en las manos de todos los ciudadanos. Si todos aportáramos un granito de arena haríamos la diferencia. El gobierno debe exigir a las empresas que brindan el servicio  mejoras en la calidad de transporte público, ya que muchas unidades circulan en nuestras calles, unidades con muchos años de antigüedad y que contaminan de manera impresionante. Por otro lado esta la circulación de vehículos que cada día crece y crece, la restricción vehicular no los frena porque en algunos hogares que cuentan con mas de un automóvil solo cambian de carro. Las personas deberían  tomar conciencia y usar el autobús para reducir la cantidad de carros circulando en las calles del Valle Central, una alternativa que se venia estudiando es la implementación de buses de doble capacidad como lo son los de dos pisos, como se ha venido brindando en algunos sectores de Desamparados, el uso del tren también es una buena alternativa sin embargo el servicio no da abasto para la cantidad de personas que harían uso de este servicio, para ello el gobierno debe mejorar el servicio y debe también extenderlos a mas ciudades con altos indices de circulación vehicular.

martes, 13 de noviembre de 2012

       Apreciación del director del Laboratorio de Análisis Ambiental de la         Universidad Nacional (UNA)
Según Jorge Herrera, director del Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional, “Hace falta hacer más esfuerzos para controlar la contaminación, los esfuerzos que se han hecho hasta el momento han ayudado a que no crezca, pero es importante pasar a tomar otras medidas. Entre ellas está la mejora al transporte público, el uso de unidades más eficientes, el uso de combustible más limpios. Además, tratar -en un programa articulado- de ir cambiando las unidades de Diésel a gas GLP porque las partículas PM2,5 están mayoritariamente generadas por vehículos diésel”.Según dijo, debido al impacto de este contaminante en la salud pública, se debe trabajar en la generación de estándares y políticas de calidad del aire para combatir estas concentraciones. Así mismo señaló que las principales fuentes de partículas contaminantes corresponden al tráfico vehicular, actividad industrial, aerosoles secundarios y el polvo de origen crustal. Según el experto, los principales retos en materia de Gestión de Calidad del Aire está relacionado con la capacidad vial para reducir la congestión, construir sistemas de transporte masivo ferroviario, dar prioridad al transporte activo y al transporte público en buses.Las concentraciones de dióxido de nitrógeno continúan creciendo en la GAM, pero en una tasa ligeramente menor que en años anteriores, sobre todo en sectores comerciales e industriales.

http://www.crhoy.com/combustibles-mas-limpios-y-mejores-unidades-de-transporte-claves-para-cumplir-con-normas-de-calidad-del-aire/


miércoles, 31 de octubre de 2012

Calidad Del Aire Del Gran Área Metropolitana De Costa Rica


La Universidad Nacional, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la Municipalidad de San José vienen realizado en los últimos años, una importante tarea que consiste  no sólo vigilar el estado de  la calidad del aire en el gran área metropolitana de Costa Rica, sino también la de mantener informada a la población sobre su condición y los riesgos de su deterioro. Según el informe dado a conocer por el Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional,  Hatillo, La Uruca y las cercanías de la Municipalidad de San José en avenida 10 son los sitios con la calidad del aire más baja, Belén y el centro de Heredia, también aparecen con concentraciones de partículas que incumplen las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre los 14 sectores que fueron monitoreados para la medición se logró comprobar que en los lugares citados las emisiones de partículas producidas por los autos que usan diésel y gasolina son superiores a los otros sitios, debido al alto flujo vehicular. "Este tipo de contaminantes es un peligro para la salud de las personas, ya que pueden ingresar directamente a los pulmones y provocar enfermedades tales como bronquitis, asma y otros problemas de salud". Sin duda este es un problema que que afecta a toda la población costarricense. 

Rueda, A(2012,29 de octubre). Cuarto Informe de la Calidad del Aire en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica 2011. Recuperado el 31 de octubre del 2012, de http://www.ameliarueda.com